La arquitectura de la esquina



"...es una tesis doctoral que reúne y ordena un conjunto de observaciones arquitectónicas entorno al concepto esquina , con el objetivo de contribuir a una aproximación general a esta idea y tratar de aportar luz sobre su papel en arquitectura. "



La Arquitectura de la esquina.  Barcelona como caso de estudio

Las esquinas son espacios singulares en la ciudad; puntos de referencia. Son los lugares más visibles del espacio urbano, los que reclaman la atención del peatón. Las intersecciones definen los límites de lo construido, dan forma al espacio público y carácter a los cruces. Son espacios que atraen a las personas, lugares de encuentro para los amigos y para los desconocidos, pero también las zonas donde los conflictos sociales se hacen más evidentes. 

Antiguamente, la estrategia militar se vinculaba a la evolución de las aristas de las fortificaciones; defender las esquinas significaba resistir. En arquitectura, cualquier edificio se empieza a construir por las esquinas, fijando los límites y principalmente los ángulos, ya que es en estos puntos donde el edificio debe ser más resistente. La dificultad constructiva que entrañan estos encuentros requiere un importante conocimiento del oficio arquitectónico. Para cualquier artesano o arquitecto, resolver una esquina supone, sin duda, una provocación; una oportunidad para el lucimiento o una ocasión para el fracaso.

Esta tesis reúne y ordena un conjunto de observaciones arquitectónicas que tienen el concepto de esquina como centro, con el objetivo de contribuir a una aproximación general a esta idea y tratar de aportar luz sobre su papel en arquitectura. 

Los maestros más relevantes, a los que nunca ha preocupado la recurrencia a los mismos problemas y la insistencia en las mismas formas, se han enfrentado repetidamente con el problema de la esquina desde el máximo respeto, pero también desde una voluntad de experimentación hacia nuevas formas de arquitectura. El análisis de las múltiples interpretaciones que ha recibido el ángulo a lo largo del tiempo es la base sobre la cual se sustenta la investigación.

El estudio se compone de tres partes: la primera es una aproximación a la idea de esquina desde una perspectiva general que permitirá definir el concepto al que se refiere la Tesis. La segunda es una concreción de esta idea aplicada al estudio de un conjunto de casos locales y la tercera parte, que sintetiza las dos primeras, consiste en una lectura crítica a los ejemplos cercanos estudiados a partir del concepto general.

La noción de esquina en arquitectura puede ser interpretada desde múltiples puntos de vista tal y como demuestran los numerosos ensayos que hacen referencia, parcialmente, a esta idea y que se hallan diseminados en multitud de publicaciones. Pese a la vigencia intemporal de esta idea, se constata que no existe un estudio que se centre en este tema desde la globalidad que entraña su significado, agrupando las diversas aproximaciones que ofrece el concepto. Uno de los objetivos que se propone la primera parte de la investigación es llenar este vacío, tratando de afrontar la noción de esquina desde una visión general que reúna los múltiples significados que se le pueden asociar y haga aflorar la importancia de este concepto ineludible en arquitectura.

En la segunda parte, una acotación de la idea de esquina se centrará en el estudio de 60 casos construidos entre el 1862 i el 1992 en la ciudad de Barcelona, con  la voluntad de consolidar un compendio de ejemplos locales que afrontan esta cuestión. Esta guía de esquinas de la ciudad evita las habituales clasificaciones estilísticas para centrarse en la arquitectura y tiene interés por sí misma como catálogo que reúne documentación original de ejemplos muy diversos que afrontan el mismo problema. La relación que se establece entre los diferentes casos, a partir de la idea de la esquina, es fundamental para la investigación y tiene el valor de poner de manifiesto características que en una lectura aislada pasarían desapercibidas. Finalmente, una lectura crítica a los ejemplos locales desde el amplio espectro de la idea, permite re-interpretar estos casos y constatar la importancia de este tema en todos los ámbitos de la arquitectura, así como corroborar el alcance universal de la noción de esquina. 

 

 

La arquitectura de la esquina.Tesis. Habitaciones en esquina

Selección de habitaciones en esquina, en Barcelona